¿Tienes problemas de despegue en tus prendas y accesorios textiles? Prueba con estos consejos:
Los materiales termotransferibles, como el vinilo textil de corte, el papel transfer, el DTF o el vinilo textil imprimible entre otros, son algunas de las opciones más populares en el mundo de la estampación textil. Su versatilidad y facilidad de uso los convierten en los favoritos entre los usuarios, sin embargo, si no se sigue el procedimiento adecuado, es posible que surjan problemas de despegue desde el primer lavado, lo que puede resultar frustrante especialmente si no se logra identificar la causa. En este artículo exploramos las posibles razones detrás de este inconveniente y te ofrecemos algunas soluciones efectivas para que puedas prevenirlo.
Las causas más comunes:
¡Soy gafe, todo me pasa a mí!:
En absoluto, ni ha sido por culpa del gato negro del vecino, ni porque se te olvidó cruzar los dedos al cerrar la plancha, cuando un vinilo se levanta con el primer lavado siempre es por algo más mundano, y normalmente suele suceder porque ha faltado alguna de estas tres cosas o todas!: Temperatura, tiempo, o presión.
La Temperatura:
Temperatura insuficiente: Si la temperatura está demasiado baja el adhesivo no se fundirá como debería, no penetrará en las fibras del tejido y por consiguiente el material no se adherirá correctamente.
Temperatura excesiva: Por el contrario, una temperatura que supere la recomendada por el fabricante del material puede dañar tanto el material como la tela.
Posibles causas:
· La temperatura real de la plancha puede diferir de la programada por un fallo en el funcionamiento de la misma o directamente por la baja calidad de esta.
· La temperatura es desigual en el plato caliente de la plancha siendo habitual que sea más alta en el centro que en los bordes, por lo que si se planchan diseños cerca de estos es posible que se terminen despegando con el tiempo.
· Haber confundido grados centígrados/Celsius con Fahrenheit.
Sugerencias:
· Asegúrate de utilizar la temperatura recomendada para el tipo de material que estás usando.
· Mide la temperatura real del plato caliente para ver que coincide con la que se programa.
· Cerciórate de que la unidad e medida de la plancha y de la temperatura recomendada por el fabricante del vinilo es la misma, de lo contrario haz la conversión correspondiente y ajusta los parámetros de nuevo.
· Evita colocar diseños cerca de los bordes y límite de la plancha donde la temperatura muy probablemente será desigual.
El tiempo:
Cada segundo cuenta: Es difícil equivocarse aquí, pero cosas más raras hemos visto, créenos.
Posibles causas:
· Fallo en el temporizador de la máquina.
Sugerencias:
· Asegúrate de que estás cumpliendo con los tiempos recomendados por el fabricante del material que estás usando y también que estés siguiendo todo todos los pasos, en ocasiones el planchado consta de varios.
La presión:
La presión aplicada durante el prensado también es un factor fundamental. Si la presión es demasiado baja, el vinilo no se adherirá de manera efectiva.
Posibles causas:
Presión ajustada demasiado baja.
· Presión irregular en la superficie de la plancha.
Sugerencias:
· Trabaja con una presión adecuada, mejor que sobre que no que falte, pero siempre con sentido común.
· Evita planchar cerca de cuellos, mangas, botones, dobladillos, bolsillos y cualquier otra zona irregular del tejido que pueda provocar zonas de baja presión en sus proximidades.
· Evita colocar diseños cerca de los bordes y límite de la plancha ya que en esos lugares es muy probable que la presión sea inferior que en el resto de zonas.
Otros factores a tener en cuenta:
-Composición del tejido: Algunas telas pueden no ser compatibles con el material, revisa detenidamente la ficha técnica de este y asegúrate que lo sean.
-Humedad de la tela: Todas las telas tienen algo de humedad que puede ser mayor o menor dependiendo de la época del año y de las condiciones de almacenamiento y climáticas del momento. Por este motivo siempre es recomendable hacer un pre-planchado del tejido antes de marcarlo.
-Estado de la superficie del tejido: La presencia de suciedad, polvo, aceite y residuos en general en la tela impedirá una buena adhesión. Cuidado con las prendas usadas y lavadas, algunos detergentes y suavizantes utilizan siliconas para dar suavidad que dificultan el pegado de los diseños.
-Lavado y/o secado inadecuado: Cada material tiene unas recomendaciones de lavado y secado específicas que se han de seguir si queremos tener la mayor durabilidad posible, el uso de productos químicos agresivos como quita grasas o blanqueantes entre otros o el lavado a altas temperaturas afectará y mucho a la adherencia.
-Así planchaba, así así…. ?: Planchar una prenda marcada con un material termotransferible puede afectar a su durabilidad ya que “ablandará el adhesivo” y aunque posteriormente se enfríe de nuevo, es muy probable que ya no quede adherida como inicialmente.
Hablemos sobre las planchas:
¿Puedo planchar con una plancha de casa?: Tenemos clientes que usan plancha de estas características y les funciona correctamente y a otros sin embargo no tanto, por lo que suponemos que supondrá de cómo lo hagan y de las características de la plancha entre otros muchos factores. Sin embargo nuestra recomendación y las de los fabricantes de los materiales termotransferibles es la misma, usar siempre una plancha transfer.
Planchas térmicas manuales, portátiles y mini,
¿Son una buena opción?: Depende. ¿Son la mejor opción? Seguramente no.
Son bastantes los problemas de despegue que hemos visto anteriormente relacionados con este tipo de planchas. ¿Por qué? Por varios motivos:
· 1° La presión que se ejerce con las manos no es muchas veces uniforme, ni regular, ni suficiente para transferir con las condiciones óptimas.
· 2° La superficie donde se plancha (normalmente una mesa) está fría por lo que ni el material ni tampoco la tela alcanzan la temperatura necesaria para una correcta fijación.
· 3° Si no se usa una almohadilla o goma adecuada para ello, la superficie de planchado suele ser extremadamente dura y no absorbe las posibles irregularidades de la tela (costuras, cremalleras, dobladillos, etc.) ni los de la propia superficie y por lo tanto por mucha fuerza que se haga probablemente habrá zonas que no se presionen correctamente.
Mi plancha no permite un ajuste exacto de temperatura, solo puedo seleccionar Baja, Media y Alta. ¿Qué hago?:
En ningún caso recomendamos este tipo de planchas si lo que se busca es conseguir el máximo de durabilidad y resistencia, pero si estás leyendo esta respuesta imaginamos que es porque ya la tienes, si es así poco más puedes hacer (que no sea comprar otra), selecciona el modo que creas que más se ajusta a los parámetros requeridos y haz en todo caso pruebas de resistencia y lavado para ver el resultado antes de producir en serie.
Planchas "tipo combo" ¿Una buena elección?:
Este tipo de planchas con platos intercambiables suelen llamar la atención por su precio y versatilidad pero sin embargo la calidad en nuestra opinión no está al mismo nivel, y es que hemos visto anteriormente algún fallo que otro en el termostato en ellas, habiendo diferencias notables entre la temperatura que decía tener y la que realmente tenía. El producto bueno, bonito y barato no existe, por lo que nuestra recomendación es que aunque sea poco a poco y con el tiempo compres una para cada cosa (gorras, zapatillas, platos, tazas...). Lo de todos para una y una para todos lo dejaremos, como hasta ahora, para los 3 mosqueteros.
Unos últimos consejos:
1. Considera invertir en una prensa de calidad que te permita ajustar cada parámetro con precisión.
2. Sabemos que una prensa térmica profesional puede no estar al alcance de todos, si utilizas una plancha manual, asegúrate de trabajar sobre una base de caucho, goma dura o un material similar, esto ayudará a que se caliente de manera más uniforme y a absorber las irregularidades de la superficie y de la prenda mejorando así la adherencia del vinilo.
3. Usa materiales de calidad como el vinilo textil Daeha, un material fabricado con los más altos controles y certificaciones.
4. Adquiere una plancha térmica en la que puedas ajustar la temperatura grado a grado.
5. Elige el vinilo correcto: Asegúrate de estar usando un vinilo textil adecuado para el tipo de tela que estás utilizando. Consulta las recomendaciones del fabricante.
6. Realiza pruebas si es necesario, especialmente al usar por primera vez un material.
7. Sigue las instrucciones de cuidado: Después de transferir el diseño, proporciona instrucciones claras a tus clientes sobre cómo cuidar la prenda. Por lo general recomienda lavar en frío y evitar el secado a alta temperatura.
Quita la estampación en mal estado y recupera la prenda:
¿Se puede quitar la estampación, el vinilo o el DTF de una camiseta? Tirar la prenda es la última opción, siempre puedes eliminar los restos de vinilo o DTF con el removedor VLR, aplica deja actuar, retira y listo!
¿Tienes algún consejo o recomendación más? ¡Háznosla llegar y lo publicaremos!
Estamos abiertos a cualquier recomendación y sugerencia que pueda seguir ayudando a todos aquellos usuarios que se encuentren en una situación similar.
Esperamos con esta información haberte ayudado ahora y en tus futuras transferencias para que tus personalizaciones a partir de ahora mejoren y sean todo un éxito.
Comentarios (0)