¿Te gustaría personalizar artículos para familiares y amigos o quieres dar el pistoletazo de salida a tu propio negocio de personalización? Pues enhorabuena porque empiezas hoy mismo. ¡Bienvenido a Viniloytransfer!
A continuación te vamos a resumir de manera breve, clara y sencilla las principales opciones que tienes en el mercado para comenzar a crear todo tipo de artículos de regalo y publicidad destacando en cada una los pros, los contras y lo que necesitarás para desarrollar eficazmente cada una de ellas. ¿Ready? Pues allá vamos.
·Por donde empieza todo el mundo.
PAPEL TRANSFER:
Hasta los más PRO empezaron por aquí, ya que su sencillez y baja inversión inicial hacen que cualquier usuario con una impresora doméstica pueda desde el minuto 1 empezar a personalizar. Los hay para impresoras de tinta (llamadas inkjet), para láser (que son las que usan tóner) y a su vez para tela blanca y de colores.
¿Qué necesitas?: Impresora, papel transfer y plancha transfer.
¿En que consiste? Tan sencillo como elegir tu diseño, imprimirlo en una hoja de papel transfer, recortarlo, ponerlo en el tejido y plancharlo para que quede pegado. En nuestra tienda online la parte inferior de la página de cada material podrás ver una descripción del modo de empleo detallada.
Pros: Inversión inicial muy baja, sencillez de uso, rapidez, bajo coste de fabricación, para casi cualquier tejido.
Contras: Durabilidad media/baja.
Usos: Prendas de uso eventual como despedidas, eventos, etc.).
·El siguiente paso.
VINILO TEXTIL DE CORTE:
¿Buscas diseños resistentes y que puedas producir desde una unidad? El vinilo textil de corte es la respuesta. Con una gama de colores extensísima y un catálogo de acabados sorprendentes desatará toda tu creatividad hasta límites insospechados!.
¿Qué necesitas?: Plotter de corte, plancha transfer y vinilo textil de corte.
¿En que consiste? Es una lámina de color por su lado visible y con un adhesivo por la parte trasera que se activa con el calor. Empieza configurando tu diseño en el programa que trae el plotter de corte y dale la orden de cortar, tras el corte quita las partes que no necesitas, ponlo en el tejido y plánchalo para que quede pegado.
Pros: Inversión inicial relativamente baja, sencillez de uso, para casi cualquier tejido, infinidad de acabados y efectos diferentes, durabilidad muy alta.
Contras: Puede ser una limitación en diseños complejos y detallados o con un tamaño muy pequeño. Imposibilidad de estampar fotografías o imágenes con colores degradados.
Usos: Prácticamente para todo, ropa laboral de todo tipo, camisetas de fiesta, marcas de ropa, moda y muchísimo más.
·Un escaloncito más.
SUBLIMACIÓN:
¿Quieres poner la cara del protagonista de una película en una camiseta o en una taza? o por qué no, ¿en un cojín? Esta es la opción ideal con la que podrás transferir imágenes a todo color y de alta resolución en multitud de superficies, materiales y artículos diferentes. Pero cuidado que también tiene limitaciones. te las contamos.
¿Qué necesitas?: Impresora especial, tintas para sublimación, papel para sublimación y planchas transfer.
¿En que consiste? En este proceso solo se transfiere la tinta, que al someterla a las altas temperaturas se convierte en gas y penetra en las fibras del tejido o superficie del material. Básicamente se trata de imprimir el diseño en la hoja, ponerlo sobre el objeto a estampar y plancharlo con la temperatura y tiempo necesarios en cada caso dependiendo del artículo.
Pros: Inversión inicial moderada, sin limitación de colores, apto para fotografías, no necesita recorte, durabilidad muy alta, apto para producción en serie.
Contras: Marcaje sobre tela: Solo válido para tejidos de poliéster o con al menos un 65% de este, solo válido para tela de color blanco. Marcaje sobre rígidos: Solo en artículos con tratamiento especial para sublimación y de color blanco o colores claros.
Usos: Principalmente artículos de regalo, souvenir, detalles corporativos para empresas y eventos, pulseras y lanyards personalizados.
·Una opción a tener muy en cuenta.
VINILO TEXTIL IMPRIMIBLE:
Disponible para multitud de sistemas de impresión y tintas diferentes, desde las más básicas hasta para los plotters más profesionales y de gran formato del mercado.
¿Qué necesitas?: Máquina de impresión, tintas especiales o no (dependiendo del tipo de vinilo), vinilo textil imprimible y plancha transfer.
¿En que consiste? Simple, una lámina de poliuretano blanca sobre la que se puede imprimir todo lo imaginable, una vez impresa se recorta, se pone sobre el tejido y se plancha.
Pros: Sin limitación de colores, apto para fotografías, sencillez de uso, para casi cualquier tejido, más resistente que el papel transfer, solidez de color, alto poder de cubrición, muy resistente*.
Contras: Menor velocidad de producción que otras técnicas al tener que imprimir, cortar y descartar el material sobrante. Coste de la maquinaria si se opta por un equipo profesional.
Usos: Uso general donde se requiera alta durabilidad en diseños impresos como pueden ser escudos de equipaciones deportivas, ropa laboral con logotipos impresos e imágenes a color para moda y publicidad.
*Durabilidad: Este material merece un apartado especial para esta cuestión ya que la durabilidad dependerá del tipo de tintas que se utilicen, los más básicos son para impresoras inkjet y láser (un poco más duraderos que el papel transfer) y los más resistentes y con mejor acabado son los impresos con tintas solventes, eco-solventes, látex y UV que ofrecen una durabilidad excelente y entre las más altas del mercado cuando hablamos de materiales impresos.
·Seguimos.
DTF (Direct to film):
Crea estampaciones a todo color en tiradas pequeñas o medias y olvídate de recortar los diseños ya que transfiere solo las zonas con tinta.
¿Qué necesitas?: Impresora DTF, tintas DTF, film DTF, poliamida o poliuretano en polvo para DTF y plancha transfer.
¿En qué consiste? Se imprimen los diseños sobre un film especial e inmediatamente después se espolvorea sobre la tinta todavía húmeda un adhesivo en polvo que posteriormente ha de calentarse para que se funda con esta. Una vez frío y seco se transfiere al tejido aplicando presión y calor, se retira el film y queda en la prenda solo el diseño.
Pros: Sin limitación de colores, impresión multicolor de tiradas pequeñas y personalizadas, buena resistencia a los lavados, tacto agradable.
Contras: La inversión inicial en equipos y materiales suele ser alta. Necesidad de uso intensivo y diario para evitar obstrucciones de tinta y roturas en el sistema de impresión. Mantenimiento de equipos exigente para un rendimiento óptimo. Film no adhesivo, lo que dificulta la colocación del diseño en la prenda sin que se mueva. No apto para tejido de poliéster oscuro.
Usos: Prendas y artículos textiles de algodón de cualquier color y poliéster de colores claros y pastel.
·A lo grande.
SERIGRAFÍA:
Produce de forma intensiva con grandes producciones en serie al mejor precio posible y con la mayor resistencia al lavado de entre todas las técnicas de personalización textil.
¿Qué necesitas?: La serigrafía es la técnica más compleja y la que requiere mayor conocimiento y preparación antes de estampar, pero resumiendo un poco necesitarás:
· Malla de serigrafía: Tela calada donde se crea el diseño.
· Marco de serigrafía: Estructura donde se tensa la malla.
· Mesa o pulpo de serigrafía: Superficie plana donde se coloca la pantalla de serigrafía (Se le llama pantalla a la combinación del marco + la malla tensada en él).
· Emulsionador: Herramienta para aplicar la emulsión de forma uniforme sobre la pantalla.
· Film para fotolitos: Hoja donde se imprime el diseño.
· Insoladora UV: Para fijar la emulsión en la malla de serigrafía.
· Tintas para serigrafía.
· Raspador o racleta: Herramienta para aplicar la tinta sobre el tejido.
· Túnel de secado o prensa de calor: Para fijar el diseño al tejido.
· Disolventes y limpiadores: Para limpiar las herramientas y as pantallas tras la finalización del trabajo.
Pros: Aplicable sobre multitud de materiales, válido para cualquier tejido, inmejorable resistencia al lavado, producción en serie rápida y a bajo coste, tacto excelente, posibilidad de diseños ultra detallados.
Contras: Se requieren conocimientos especializados, preparación del diseño largo y laborioso, se necesita una importante cantidad de productos, herramientas y máquinas diferentes, no apto para tiradas pequeñas, limitación en el número de colores, requiere un espacio dedicado.
Usos: Textiles de todo tipo, papelería y cartelería, arte, marcaje en masa de artículos promocionales y prendas para eventos multitudinarios.
·Ve un paso más allá.
GRABADO DE CRISTAL:
Mediante un sencillo proceso podrás grabar diseños, logotipos o textos creando un efecto inigualable a otras técnicas. Ofrece con una inversión inicial mínima un amplio abanico de nuevas posibilidades.
¿Qué necesitas?: Crema de grabado, vinilo para plantillas, Plotter de corte, transportador para plantillas.
¿En qué consiste? En la creación de una plantilla con un vinilo especial que posteriormente se pega al cristal y sobre la cual se aplica una solución ácida que reacciona con el vidrio grabando su diseño en él.
Pros: Marcaje permanente, producción desde una unidad, sin necesidad de conocimientos especializados.
Contras: Limitaciones en el diseño, no recomendable para tiradas grandes, tiempo de espera necesario para que el producto haga su trabajo.
Usos: Marcaje de cualquier superficie de cristal o vidrio como copas, botellas, jarras y platos para eventos especiales, espejos y trofeos para eventos deportivos.
CALCAS AL AGUA:
Mediante un sencillo proceso podrás grabar diseños, logotipos o textos creando un efecto inigualable a otras técnicas. Ofrece con una inversión inicial mínima un amplio abanico de nuevas posibilidades.
¿Qué necesitas?: Papel para calcas, impresora, bandeja de plástico.
¿En qué consiste? Simple, imprimir la calca, sumergirla en agua, pegarla sobre la superficie deseada y dejar secar.
Pros: Aplicación en frío que permite el marcaje de artículos y materiales sensibles al calor como plásticos y cera. Inversión inicial mínima, sencillez en el proceso, producción desde una unidad, marcajes a todo color y sin necesidad de recortar el diseño.
Contras: Frágil, por lo que ha de aplicarse con cuidado y se recomienda un barnizado posterior para darle una capa de protección. Después de la aplicación, es necesario dejar secar adecuadamente, lo que puede tomar tiempo.
Usos: Marcaje de artículos a los que no se puede aplicar otra técnica con calor. Manualidades en madera, cerámica, vidrio, plástico y metal, maquetismo y modelismo, velas personalizadas
Conclusión
Nuestra experiencia nos dice que ¡no tengas miedo de combinar diferentes métodos de personalización! Por ejemplo, podrías sublimar tu diseño en un cojín y luego añadir detalles en vinilo textil con tacto terciopelo para conseguir efectos sorprendentes. La clave está en experimentar y crear combinaciones únicas que harán distinguirte del resto y que tus artículos verdaderamente únicos.
Siéntete libre, dale riendas sueltas a tu imaginación y pásate por Viniloytransfer, Encontrarás todo lo que necesitas para la personalización, materiales, herramientas y tutoriales. ¡Así que no dudes en experimentar para encontrar el método que mejor se adapte a tu estilo y necesidades!
¿Qué tal si rotulamos?
Vinilo autoadhesivo: Un nuevo abanico de posibilidades
Hay vida más allá de la personalización textil. Diversifica tu mercado creando, pegatinas, rótulos, letreros y diseños en todo tipo de superficies con fines de señalización, publicidad, cartelería o decoración. Este tipo de vinilos llamados vinilos de rotulación son muy populares debido a su durabilidad y versatilidad. ¿Te animas? Ir a este post.
Comentarios (0)